La Editorial de la Universidad Nacional del Chaco Austral es una unidad de servicio dependiente del Vicerrectorado. Su misión es colocar en circulación la producción de conocimientos relacionados con las ciencias Exactas y Aplicadas, como así también aquellos pertenecientes a distintos campos de estudio de las Ciencias Sociales  a través de las publicaciones de ensayos, libros, cuadernos de estudios y dos revistas científicas.

Reúne la producción intelectual original de distintos profesionales del territorio chaqueño y  de la región Norte Grande  del país con el fin de visibilizar de manera pública el conocimiento científico, académico y cultural a través de la edición de publicaciones.

A continuación, les explicamos cómo postular su original en Ueditorial  y en qué consiste el proceso editorial que atravesará en caso de ser aceptado por nuestra casa editora.

¿Cómo hago para presentar una propuesta en editorial UNCAUS?

Descargue y complete la ficha Modelo de propuesta de libro

Envíe los archivos digitales y la ficha Modelo de propuesta de libro a la siguiente dirección: editorial@uncaus.edu.ar Antes de enviar le sugerimos la lectura atenta de las Políticas de publicación de Ueditorial (ver aquí). Al enviar el original y la ficha correspondiente, usted está aceptando las Políticas de publicación de Ueditorial.

Toda la documentación presentada debe estar completa. No se leerán proyectos ni textos propositivos, solo originales terminados. Toda la información cargada en la ficha modelo se utilizará únicamente con fines editoriales. Para considerarse un ingreso, el original debe adecuarse a las Pautas de presentación de originales, (ver aquí) acompañado por la ficha de modelo de presentación, sin excepción alguna. El envío de una propuesta incompleta no será admitido como una presentación.

Ante cualquier duda, se recomienda realizar consultas al siguiente correo: editorial@uncaus.edu.ar

Criterios de selección

El material propuesto para publicarse debe estar en idioma español.

El original presentado debe ser inédito y no haber sido postulado simultáneamente en otra casa editora. Tampoco debe estar disponible en repositorios de acceso abierto o haber sido divulgado mediante sitios de internet u otro tipo de medios.

El material debe ser enviado como obra terminada, ya que no podrá ser modificado una vez presentado, a menos que editorial UNCAUS se lo solicite.

No se aceptarán presentaciones de tesis o informes de investigación en crudo. Dichos géneros deberán atravesar un proceso de reescritura que garantice un original susceptible de transformarse en un libro.

¿Cómo continúa el proceso luego de la presentación?

Recepción de la propuesta

En una primera instancia, el material presentado será recepcionado y leído por el Consejo Editorial interno de editorial UNCAUS (ver aquí).

El Comité Editorial verificará el formulario presentado y la adecuación del manuscrito/original a las Pautas de presentación de originales y las Políticas de publicación establecidas por la editorial.

En caso de cumplimentar estos requisitos, el Consejo Editorial remitirá el material a lectores profesionales para que realicen la revisión de pares.

Revisión de pares

Todas las propuestas presentadas serán sometidas a una lectura de revisión de pares. Este proceso nos permite compilar una serie de evaluaciones de expertos especialistas (docentes-investigadores, autores reconocidos, etc.), mediante las cuales se considera o no la edición del original presentado. Dicha práctica de revisión de pares pretende fortalecer el trabajo presentado y la calidad científica, académica y cultural de la futura publicación.

La presentación de una propuesta implica la aceptación de estas condiciones.

Edición y publicación

Si finalmente editorial UNCAUS decide aprobar la publicación, se establece un acuerdo de edición con los autores: costos, tirada, distribución, etc. y se conviene su participación en la promoción. Luego de haber concluido este paso los autores firmarán una cesión de derechos autorizando a la editorial UNCAUS a reproducir y distribuir la obra. Además, el autor o los autores deberán completar la siguiente ficha con sus datos personales y datos específicos de  la obra a publicar (ver aquí). Esta información  permitirá poder gestionar los trámites legales y catalogación  del libro.

La Editorial se encargará de todas las etapas implicadas en el proceso de edición (diagramación, corrección, maquetación y trámites legales de la obra) y se reserva el derecho de impresión física de  los títulos publicados en caso que así lo desee.

Resumen

Debe completar las fichas, luego enviar los archivos digitales y las fichas a la siguiente dirección editorial@uncaus.edu.ar