Se presentó Ciencia Interior, primera revista de divulgación científica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Esta mañana en conferencia de prensa, en la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA) dependiente de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la localidad de Resistencia, Chaco se llevó adelante la presentación formal del primer número de Ciencia Interior, la primera revista de divulgación científica correspondiente al Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNCAUS, editado por su editorial universitaria.   La misma contó con la participación del rector de la Universidad, Dr. Germán Oestmann; el vicerrector y director de la editorial universitaria, Dr. Manuel García Solá; el director de Ciencia Interior, Dr. Miguel Ángel Laborde y la directora del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Dra. Nora Okulik. Además, participaron  de forma presencial dos máximos representantes del Chaco y de la región NEA en lo que comprende la base de la industria alimentaria: el Dr. Carlos Vera, secretario de acción política de la Sociedad Rural Argentina; y el señor Alberto Dansey, director del distrito de Chaco y Formosa  de la Sociedad Rural, docentes universitarios y alumnos.

Esta publicación periódica, en formato electrónico y semestral tiene como objetivo difundir resultados de investigaciones científicas originales correspondientes a estas áreas de conocimiento.  Está destinada a estudiantes, profesionales e investigadores y público en general que desee conocer y capitalizar el conocimiento  que se produce, aquí en esta Universidad pública, ubicada en el centro de la provincia del Chaco, y en los distintos laboratorios, centros de investigación y universidades públicas del interior país.

Bajo la dirección  del Dr. Miguel Ángel Laborde; prestigioso docente universitario e investigador, exvicepresidente de CONICET y actual presidente de la Fundación Innova-T (CONICET) y el comité editorial de la revista se presentó este primer número que aborda el eje temático  Alimentos. Investigadores e investigadoras de distintos puntos del país y de nuestra Universidad  colaboraron con artículos científicos, originales e inéditos relacionados a esta temática. Entre las universidades y entidades  públicas que colaboraron podemos mencionar la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional  de Rosario, CERELA,  (Centro de Referencia para Lactobacilos)  y el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos). A continuación, se mencionará   cada uno de unos de los títulos que comprenden estén número:

“Evaluación de yogures batidos enriquecidos con antocianinas”; “La microbiota autóctona como herramienta de innovación en la producción de  salamines tradiciones”; “Emulsiones de agua gelificadas como posibles encapsulantes de antioxidantes naturales”; “Películas comestibles a base de proteína de suero de quesería activadas con miel y antimicrobianos”; “Efecto de adición de azúcares y presencia de oxígenos sobre el metabolismo de bacterias lácticas; soja y medio de cultivo”; “Diseño de sistemas de conservación de biomoléculas para favorecer la innovación en la industria alimentaria”; “Suplementos  dietarios con impacto en nutrición y sanidad para la industria avícola” y “Desarrollos científicos del grupo de investigación:  limentos Funcionales en la Universidad Nacional del Chaco Austral”.

La concentración de la ciencia en las grandes ciudades y su extranjerización son las fuerzas impulsoras de esta nueva revista,  cuyo propósito es ser vehículo para que las investigaciones que se realizan en las universidades y en los organizamos de Ciencia y Tecnología, en especial en aquellas radicadas en las provincias menos pobladas, lleguen a ser conocidas por la sociedad, la clase política y la clase empresarial de nuestro país”, sostiene el Dr. Laborde en la editorial, texto con el que se inicia esta primera entrega de Ciencia Interior. (…) Nuestro país es un importante exportador de materias primas y nos pareció oportuno que la sociedad conozca los trabajos de estos grupos que buscan incorporar valor agregado a estas exportaciones, subraya.

Para acceder a esta revista los interesados pueden ingresar  al siguiente sitio: revistas.uncaus.edu.ar Allí, un link lo direccionará a los distintos artículos que comprenden este volumen.